Consejos ante tormentas eléctricas

En caso de que se comience a escuchar truenos y se vean relámpagos, aunque sea lejanamente, suspenda cualquier actividad y se busque refugio. Debe evitar estar en espacios abiertos, y si es sorprendido en terreno llano, trate de caminar los más agachado posible para evitar ser el objeto de mayor altura en la zona.

No debe permanecer cerca de postes de energía eléctrica, rejas de metal, árboles o nopales y si está dentro de una alberca, laguna, río o remanso se debe salir inmediatamente y abandonar el área.

En el caso de estar en el interior de un inmueble, hay que alejarse de puertas y ventanas, evitar contacto con agua y el uso de teléfono, aparatos eléctricos, incluyendo computadoras, debido a que los efectos pueden viajar a través de las líneas de corriente o telefónicas y causar un choque a la persona que utiliza el equipo.

En caso de viajar en coche, debe considerar que el vehículo metálico totalmente cerrado es el mejor refugio ante una tormenta eléctrica. La recomendación en este caso es estacionarse a la orilla de la carretera y permanecer dentro.
Se debe recordar que, aunque una tormenta eléctrica apenas represente una molestia por su escaza lluvia, puede representar un grave riesgo por descargas eléctricas.